La cirugía de facoemulsificación del cristalino es una de las más seguras y exitosas del mundo médico que se ha convertido en un procedimiento ambulatorio e indoloro con múltiples ventajas para la calidad de vida del paciente. Originalmente diseñada para ofrecer la única solución posible a la catarata, hoy tiene un alcance superior, solucionando también casi todos los procesos de aberración refractiva de la visión y beneficiando al aparato ocular en muchas otras maneras.Sin embargo, es muy difícil encontrar un entorno efectivo de formación para nuevos cirujanos y para perfeccionar cirujanos con experiencia en la migración hacia la facorrefracción.Esto ocurre porque en los últimos años han ocurrido una serie de avances gigantescos desde lo tecnológico que han permitido ofrecer nuevos horizontes para la aplicación de esta cirugía. Como consecuencia de estos avances, la cirugía facorrefractiva está reemplazando a la cirugía de la catarata de un modo vertiginoso.La cirugía es una actividad que excede generosamente los límites de la sala de operación. Es un fenómeno complejo en el que convergen recursos técnicos, tecnológicos, científicos y operativos a lo largo de un proceso que comienza con la entrada de un paciente en la primera consulta y termina luego de meses de seguimiento postoperatorio.En este manual de facoemulsificación se realiza un análisis metódico y detallado no sólo de todos los cambios estructurales, técnicos y tecnológicos sino también de todas las consideraciones médicas, científicas y humanas que rodean la cirugía desde el primer momento.
Manualdefaco.com es la comunidad online de oftalmólogos y estudiantes cursando la residencia de oftalmología. El sitio surge como un complemento del Manual de Facoemulsificación y el Curso Anual de Facoemulsificación.

En este sitio encontrará elementos de multimedia como complemento del Manual, así como también artículos especializados que exceden los términos de la obra y foros de comunicación que permiten compartir experiencias entre usuarios, analizar casos entre colegas y comunicarse directamente con el autor y director del Curso para realizar presentaciones de casos y consultas específicas.

Todos los poseedores del Manual de Facoemulsificación reciben una membresía gratuita al sitio por un año. Además de los contenidos exclusivos por suscripción, hay foros de uso general, artículos y videos que son de acceso libre, aunque para utilizar los foros hay que registrarse en forma gratuita.

Los foros son moderados y están limitados a las temáticas específicas de cada uno.

Bienvenido, y ojalá pueda serle de utilidad.

Dr. Fernando Caride.

Additional information