Las cataratas traumáticas están asociadas siempre a una contusión evidente en el ojo. La lógica indica que si el daño se evidencia en el cristalino, hay razones para pensar que es extensivo a otras estructuras del aparato ocular. Así, cualquier ojo traumatizado puede tener lesiones muy graves asociadas al trauma, y en general lo importante para determinar un pronóstico visual certero no es la catarata traumática en sí sino el daño ocular en general.

La aparición de herramientas de diagnóstico y tratamiento más precisas determina un nuevo estándar de calidad para las cirugías y por lo tanto modifica el nivel de exigencia para el oftalmólogo

El sistema óptico ocular es un sistema complejo formado principalmente por dos lentes, el principal, la córnea, tiene un poder dióptrico de alrededor de 42. Luego, el cristalino agrega una corrección adicional de otras 15 dioptrías. Con estas dos lentes, los haces de luz que ingresan  perpendiculares al plano corneal terminan enfocándose -en un ojo emétrope- en un solo punto en la superficie de la retina.

Subcategorías

Additional information