Espacio de Berger.

El espacio de Berger es un espacio virtual que existe entre el cristalino y la hialoides anterior del vítreo. Este espacio generalmente no es aparente y la cápsula posterior del cristalino está en contacto con la hialoides. No existen adherencias entre los dos, salvo durante la niñez, en forma de anillo centrado de unos 5mm de diámetro. Esta adherencia tiende a desaparecer con el crecimiento.

El espacio de Berger, habitualmente irrelevante, cobra importancia en algunas circunstancias quirúrgicas. El ejemplo más claro es el emulsificar el último cuadrante en una catarata dura. En algunos de estos casos, el líquido puede pasar entre el iris y la cápsula a través de la zónula sin dañarla e invadir este espacio antes virtual, añadiendo un elemento más a la interacción entre las estructuras del ojo durante la cirugía. Cuando el líquido se aloja por detrás de la cápsula posterior, esta comienza a flamear hacia adelante, aumentando en gran medida el riesgo de atraparla con el facoemulsificador y romperla, con todas las consecuencias que esto trae y que serán analizadas en detalle más adelante.

Todo esto sirve para tomar conciencia de que la integridad zonular no puede ser observada durante la cirugía y sólo se puede tener una idea de su estado por signos indirectos.

 

Volver a videos

Additional information